Daydreaming

Iba un 2016 en plena carrera para culminar como “un año más”.

De repente un día de mayo, en Twitter, leo: “Burn The Witch  de Radiohead”, con un link de youtube. Al no ser muy crédula, pregunté sobre la trama del video. La respuesta me congeló la sangre: “es lo nuevo de Radiohead“. No lo podía creer.

Llegué a casa casi desesperada. Después de maldecir mil veces al proveedor de internet banda ancha por su pésimo servicio, procedí a escuchar. Una vez. Dos veces. No puede ser. Tres veces. Las cuerdas son geniales. El sonido de la podadora o lo que sea. La trivialidad del pajarito. Y luego la letra intensa. Yo no podía entender lo que estaba pasando. Cuarta vez. El bajo es brutal, me recuerda a las síncopas en “Airbag”. Bendito sea el creador, LAS CUERDAS. Mi cerebro se quedó pegado. LITERALMENTE PEGADO. Sólo recuerdo haber tarareado muchas veces “Burn The Witch”. Hasta el sol de hoy. Una de mis favoritas.

Un par de días después, salió un segundo video. “Daydreaming” fue publicado el 6 de mayo con la leyenda: Sacado del nuevo álbum que saldrá al aire el 8 de mayo de 2016 a las 8 pm BST.

NO. PUEDE. SER.

Luego prestar atención a la abyección. El video no me cautivó como la maravilla en stop-motion the “Burn The Witch”. Thom tiene el pelo grasoso, pensé. Pero entonces algo pasó, Thom entró a la cueva donde se sintió en casa, y los contrabajos empezaron a latir. Me enamoré. Dos veces. Tres veces. Y encontré la fragilidad del engaño sumamente deliciosa. Una exquisitez, la mentira de soñar despierta.

(Demásestádecirqueesefindesemanafueagónico)

Creo que nunca había sentido tanta expectativa por el lanzamiento de algo. Nunca. Pero sí, pasé ese fin de semana leyendo sobre #LP9, en todas partes, fanáticos confundidos y desesperados como yo; y escuchando mucho Radiohead, que por alguna extraña razón había abandonado. El domingo 8 fue espectacular. La radio de la BBC (@bbc6music) en conjunto con Radiohead, decidieron transmitir en vivo a partir de las 2 pm EST (8 pm BST), una por una las 11 canciones que componen, finalmente,”A Moon Shaped Pool“, el tan ansiado #LP9. Creo que nunca había llorado tanto por un motivo tan trivial, pero cuando empezó la transmisión, estaba tan ansiosa que tan pronto el locutor dijo: “Here’s the first track of Radiohead’s new album, ‘A Moon Shaped Pool'” me solté a llorar.

Más de un mes ha pasado desde ese día. 42 días para ser exactos. Incontables veces he escuchado el disco. Siempre concluyo que es precioso. No es mi favorito, pero no deja de ser maravilloso.

005361077_500

Radiohead dejó atrás la furiosa guitarra explícita, en “Hail To The Thief“. Con eso hay que reconciliarse, y seguir. Estar toda la vida añorando a que vuelva es inútil. El tiempo pasa y se encuentran nuevas formas de expresarse. Una extraña melancolía experimental se apoderó de “In Rainbows“, que con facilidad es mi disco favorito de la banda. Después de casi 10 años de giras y un disco que no salió muy bien (“The King Of Limbs” es de lo peorcito porque no tiene mucho de la esencia, parece un proyecto como para salir del paso, con momentos muy hermosos, pero nada significativos ni trascendentales). Entonces vino el silencio. Siguieron presentándose en festivales e inclusive salió un disco de remixes de “The King Of Limbs”, al que no le hice mucho caso por no ser muy fanática de remixes electrónicos. La presentación de Live From The Basement sí fue un espectáculo, mejor inclusive que el disco original.

Pero volviendo al tema. Son 11 pistas mezcladas. Muchas son canciones viejas, presentadas en conciertos, pero nunca grabadas en estudio.

172039_60_news_hub_multi_630x0

Sin embargo el tratamiento de la creatividad confinada le da a las canciones un aire misterioso y concatenado, sin revelar mucho de lo que las inspiró en sí. La más impresionante para mí fue “Present Tense”. Nunca antes la había escuchado a pesar de ser una de las canciones viejas, presentadas previamente. Comienza con ritmos e instrumentos propios de la Bossa Nova. Sí. Radiohead y Bossa Nova. y hasta el final no me lo podía creer. Y sí, es intencionalmente una Bossa Nova. Es genial, nunca pensé que bailaría Radiohead con ritmos tropicales.

Me gustó también que hay trocitos de canciones viejas (más) en las versiones de estudio de AMSP. Por ejemplo, el inicio de “Ful Stop” me recuerda a “Cuttooth”. El de “Tinker Tailor…” me recuerda a “Supercollider”. Y así. Son detallitos tipo Easter Eggs, que me parecen agradables para lograr atención y reflexión.

Cada canción tiene su sitio. Y te pone en ese sitio. De “Glass Eyes” lo que más me impacta es el cello al final, con un vibrato tan doloroso que pareciera llanto ahogado. La letra siempre recurre: “estoy donde no debo estar, me iré sin importar a dónde”. A eso creo que se refiere todo esto, a ese momento en el que te ves a través de toda tu vida y dices, no quería estar aquí pero aquí estoy. También hay cierto cinismo, hartazgo de todo lo que siempre está mal, una y otra vez. Un eterno soñar despierto con que las cosas algún día estarán mejor. Mientras tanto, se baila para obviar el presente.

Porque el verdadero amor espera y no muere escondido en un ático. Espera en la melancolía del inicio, en la tristeza de lo que pudo ser. Pero espera entre ecos de pianos confundidos y mezclados tan perfectamente que parecen olas de tiempo al pasar.

Un aparte para la guitarra de Jonny Greenwood. En “Identikit” es, revivió. Y mientras los corazones rotos hacen llover, un grito permanente revienta la paz de la percusión tímida, para explotar al final y hacerse cargo del último desahogo, del respiro, del rompimiento con esa derrota increíble.

En general, el disco me parece excelente. Arreglos brutales de cuerdas que teletransportan a todas partes. Salpicones de sintetizadaor + piano + percusión que hacen soñar. Redenciones de canciones y emociones y esperanzas. Disecado hasta lo más minúsculo, hasta la más pequeña corchea. Sin mucho que explicar. Un punto de quiebre y reflexión personal.

Just don’t leave.

Esperando #LP10 con ansias ya.

Acerca de saraceci

I absolutely love Radiohead, except for "Creep". I'm conscious of how dangerous life can be, and yet I have no idea of how unbelievably dangerous it can get.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Daydreaming

  1. Pussylanime dijo:

    Muuuuaaaaaaa!!!

Responder

