Radiohead, por siempre

[ES IMPERATIVO TENER IMAGINACIÓN Y MENTE ABIERTA PARA LEER ESTE POST]

Esta gente no se cansa de abrumarme con su eterna e inacabable genialidad. Teorías de conspiración, décadas de separación, técnicas de mezclado, letras inductoras de meditación, melodías desgarradoras de inteligencias y paradigmas.

Se la pasan en ese plan. Destruyendo los límites convencionales del pensamiento postmoderno, creando un mundo propio donde se acomodan y juegan a placer, con el poder de un titiritero en sus manos. Increíblemente, crearon un súper disco con 10 años de evolución y otros discos (muy MUY destacados también) en el durante. OK Computer le partió en pedacitos la vida a mucha gente en 1997 (a mí me la escoñetó, con el perdón de la palabra, en un momento muy cercano a 2004). Sus letras y referencias a la vida binaria, el automatismo maquinario y al contacto extraterrestre como medio de escape, tan pervertidas, que no por lo malo, sino por lo innovadoras, le dejaron a más de uno la cabeza llena de preguntas y los oídos ansiando mucho más. Luego, 10 años después, nació la maravilla de 10 pistas llamada In Rainbows, una colección de canciones estéticamente perfectas, el pináculo de la creación de esta maravillosa banda.

(NO, no les estoy jalando mecate excesivo, simplemente…)

Mi mundo tenía una dimensión correcta, ajustada a los niveles de mi pensamiento del momento (empujados un poquito más allá o más acá), definido en gran parte por la música de preferencia. Radiohead es factor importante en ese tren de pensamiento. Y todo tenía sentido hasta que ayer un amigo me facilitó un link, pidiéndome que lo leyera. El link en cuestión: 10 Mind-Blowing Easter Eggs Hidden in Famous Albums (en inglés). Para entender por dónde van los tiros, lean el #8.

En resumen, lo que nuevamente movió las bases establecidas de mi mundo musical, fue un descubrimiento hecho por fanáticos de Radiohead, asistidos por el mismísimo Thom. El descubrimiento, sumamente sencillo, consiste en reproducir ambos discos de manera superpuesta. Sí. Superpuesta. Con 10 segundos de espacio entre canciones (no necesariamente, pero si logran hacerlo díganme cómo por favor). Resulta un disco ENORME, hermoso, complementario, con canciones que van hilándose entre sí, por ejemplo: el segmento entre Exit Music (For A Film) y Karma Police me dejó fría.

Hay otros detallitos. In Rainbows salió 10 años después que fue lanzado OK Computer el 10/10 de 2007, y tiene 10 canciones. Ambos títulos están compuestos por 10 letras. La portada de In Rainbows tiene un 1010 al final, fue anunciado 10 días antes de su lanzamiento, y durante el tiempo que estuvo en la red (gratis, a petición de la banda), Thom emitió unos mensajes crípticos -adivinen cuántos- que al final  leían un mensaje oculto. Radiohead: 01 and 10 (de nuevo, en inglés) para leer sobre el mensaje, la conspiración binaria, y demás yerbas aromáticas.

El resultado, además de espeluznante, nos deja establecido lo genial. Confirmado y sin derecho a pataleo. Hagan el intento, aunque no sepan como mezclar las canciones con 10 segundos entre ellas (Electroneering le cae PERFECTO a Reckoner).

Este es el orden (Y el superdisco por supuesto, se llamará Radiohead 01 and 10):

1. Airbag (OK Computer)
2. 15 Step (In Rainbows)
3. Paranoid Android (OK Computer)
4. Bodysnatchers (In Rainbows)
5. Subterranean Homesick Alien (OK Computer)
6. Nude (In Rainbows)
7. Exit Music (For A Film) (OK Computer)
8. Weird Fishes/Arpeggi (In Rainbows)
9. Let Down (OK Computer)
10. All I Need (In Rainbows)
11. Karma Police (OK Computer)
12. Fitter Happier (OK Computer)
13. Faust Arp (In Rainbows)
14. Electioneering (OK Computer)
15. Reckoner (In Rainbows)
16. Climbing Up The Walls (OK Computer)
17. House Of Cards (In Rainbows)
18. No Surprises (OK Computer)
19. Jigsaw Falling Into Place (In Rainbows)
20. Lucky (OK Computer)
21. Videotape (In Rainbows)
22. The Tourist (OK Computer)

En el cerebro de Thom y Johnny se gestan unas imágenes y unas ideas un poco tergiversarias, y muy avanzadas para esta época, y todas las anteriores. Esperemos que la evolución lleve a la conciencia humana a entender algún día lo que a nosotros hoy, nos parece mayormente una fritura.

Como sea, seguiré disfrutando la buena música, excéntricas letras y hermosos fragmentos de mundos previos a mi alrededor, al son que toquen los RadioCabeza.

Radiohead, por siempre.

Anuncios

Acerca de saraceci

I absolutely love Radiohead, except for "Creep". I'm conscious of how dangerous life can be, and yet I have no idea of how unbelievably dangerous it can get.
Esta entrada fue publicada en Extrapolaciones, Verborrea. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s