Quimera

Creo haber escrito un poema alguna vez, titulándolo con esa palabra.

Quimera: (Del lat. chimaera,este del gr. χίμαιρα, animal fabuloso).

1. f. Monstruo imaginario que, según la fábula, vomitaba llamas y tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón.

2. f. Aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo.

3. f. Pendencia, riña o contienda.

Gustave Moreau: La quimera (1862)

Me llama la atención el triple empate de estos tres conceptos (bueno, no tanto el del primero) de esta palabra tan cargada de contextos, en este óleo que a mí me da la gana de llamar Romántico.

En Resumen: La Bestia de sueños que al subir a la superficie consciente nos pone en conflicto permanente con nuestra acostumbrada realidad, tan frágil e indestructible.

Dos caminos se abren: aferrarse o soltarse. Todo está en el momento preciso. Muchos desean volar. Sueñan que vuelan. Pocos soñamos que caemos. A veces, el precipicio es más ventajoso que el vuelo turbulento. El abismo nunca es tan profundo para asesinarnos. La valentía de soltarse de la Bestia para saborear el triunfo de la gravedad, y, más tarde, del trancazo. Depende de quien cree a la Bestia, de su temperamento, de su experticia a la hora de volar con carga y de la distancia que a la Bestia le dé la gana de aguantar ese peso. Nadie dijo que, al ser una creación, estaría dispuesta a obedecer a su creador sin rechistar.

Ella está segura. La Bestia, así, no lo parece. Tiene una expresión en su “rostro” que pudiera calificarse como de angustia. Pudiera tratarse de la pérdida de alguna pluma fundamental. O que se ha prendido de la mujer que cuelga de su cuello. Comparten algo esencial, ¿quizás, soñador y sueño? Algo que no sabemos. El vínculo de una mente con sus sueños no puede ser descartado en lo absoluto, entendemos que el subconsciente es un manglar pantanoso y oscurecido donde pululan los más básicos e inhumanos instintos e impulsos, todos tan distantes de la propiedad de la consciencia que deben ser encerrados en un escenario indeseable de donde siempre (no sin razón) quieren salir.

Simplemente, es su Quimera, a sus órdenes. Ella está segura de su Quimera, pero la Quimera no sabe qué hacer. No es autodeterminada. El error de esta oportunidad está en asumir que la Bestia la quiere llevar. La Bestia no sabe que debe despegar, lo hace por instinto. Está al borde del abismo, empujada por una fémina que quiere ser raptada por algo, así sea un sueño dentro de un sueño. Ella quiere irse, desaparecer. La Bestia se encoge de hombros, intenta zafarse, o entender. Ella, claramente, no lo permitirá. La claridad siempre trae conflicto.

El final, sin embargo, quizás no exista. No está en el despertar, porque el sinsabor de un sueño siempre aturde incluso al más asceta. Dudo que la mente acabe con la muerte. A la mente, ¿quién la acalla? ¿Cómo podemos comprobar su presencia? Estas cosas, son obvias en los vivos. Y así, incluso, no siempre. Hay cadáveres más soñadores que muchos corpulentos vividores. Hay esencias que se cuelan en otras y viven sus sueños a través de los demás, sueños parasitados en otras mentes.

La Quimera es un enigma. Su expresión confunde. Su intumescente resplandor tumba las teorías, derriba la certeza por el suelo. A veces, su silencio, libera. Otras, atrapa en un ciclo continuo de preguntas: por qué no está ahí, por qué duerme, despertará. Saldrá a la luz. Existe aún la Quimera.

Mientras haya Quimera, habrá enigma.

Anuncios

Acerca de saraceci

I absolutely love Radiohead, except for "Creep". I'm conscious of how dangerous life can be, and yet I have no idea of how unbelievably dangerous it can get.
Esta entrada fue publicada en -Nameless-, Irrelevante. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s